Dos Miradas: Café Bauhaus Award 2024

La convocatoria del premio Café Bauhaus que otorga la EUYO recrea la inspiración del Movimiento Bauhaus bajo una visión actual. La iniciativa tiene como objetivo conectar la interpretación musical de excelencia con temas contemporáneos como el cambio climático, la sostenibilidad, la igualdad de género, la diversidad, la equidad y la inclusión.

Y aquí queremos también buscar respuesta a una pregunta. ¿Hasta qué punto la opresión y falta de libertad en la que crearon estos compositores hicieron posible un legado tan maravilloso?

Os invitamos a este viaje en profundidad y a que, al finalizar cada concierto, expreséis vuestras ideas y sensaciones.

“I do not write new music. My music is a response to and an echo of what already exists”.
V. Silvestrov

El proyecto Dos Miradas

Dos Miradas hace referencia a la necesidad de mantener y promover nuestros valores. La libertad individual, la libertad de expresión, la libertad de creación: la libertad que a tan alto precio hemos conseguido y que tan a menudo se tambalea. 

Además, las obras del Proyecto Dos Miradas fueron compuestas en años de paz, sorteando los años de horribles guerras que asolaron Europa durante la primera mitad del siglo XX. 

En medio de los acontecimientos que actualmente preocupan en Europa, la propuesta del Jouska String Quartet ofrece una mirada que se desdobla en dos, visualizando hechos pasados y que, lamentablemente, muestra cómo la historia es cíclica. 

Las voces silenciadas, la incertidumbre, la censura en las artes y la cultura, y cómo la anulación de las personas y la libertad del individuo puede estar siempre en peligro en nuestra sociedad. 

Los compositores que conforman este programa vivieron épocas tumultuosas y sus experiencias personales en esa situación influyeron en su música. Un contexto de diferentes guerras y un ambiente político en sus respectivos países que impactaron en sus trabajos. 

Un concierto con este programa conciencia sobre nuestro espíritu europeo, la individualidad y las raíces de nuestra diversidad, la inclusión y la búsqueda de un espacio para todos en nuestra sociedad. 

Las obras

Arrancamos con dos compositores que, en diferentes lugares y circunstancias,  atenazados por las sombras que se proyectaban sobre Europa en ese momento, no han podido ejercer plenamente su libertad como artistas: Shostakovich y Webern.

La composición del tercer cuarteto de Shostakovich (1946) ocurrió en un momento muy complicado en la historia de la Unión Soviética. El régimen era implacable en su control sobre la cultura y las artes. El compositor vivía con miedo, en silencio. Pasaba por momentos 
difíciles, criticado, censurado y constantemente amenazado por el régimen estalinista.

Langsamer Satz (1905) de Anton Webern, un compositor que comienza perfectamente adscrito al posromanticismo, pero cuya música fue posteriormente denunciada, prohibida y cuya carrera se vio truncada. Objeto de hostilidad por parte de los nazis, se ganaba la vida a duras penas y moriría justo después de la Segunda Guerra Mundial por el disparo de un soldado aliado, un hecho hoy día poco aclarado.

Retrocedemos en el tiempo con el Cuarteto en Fa Mayor (1903) de Maurice Ravel. Su música recoge muchas de las tendencias y corrientes artísticas que eclosionan en ese momento en Europa y también influenciada por sus vivencias y situación  emocional en la Primera Guerra Mundial ya que además conocerá los horrores de la guerra como voluntario en el servicio de ambulancias.

Buscando el final de este intenso viaje, mirando hacia delante, Icon (2004) de Valentin Silvestrov, el mayor compositor ucraniano vivo que se exilió a Berlín recientemente después del inicio de la guerra de Ucrania y que, utilizando tonalidades tradicionales y técnicas modales, crea texturas de gran intensidad. Un himno a la libertad, a la igualdad y a la esperanza en Europa.

A pesar de todas estas tinieblas, a través de la creación artística pueden florecer los mejores sentimientos que el ser humano puede expresar, con muchos interrogantes aún por responder, pero buscando un futuro esperanzador que debemos construir juntos con valores como diversidad, tolerancia e igualdad.

El 11 de octubre de 2024 tuvo lugar, en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, la presentación del Café Bauhaus Award 2024 en España.